martes, 25 de septiembre de 2012

Crisis de 1808:


El recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde elmomento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Un férreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro país del tumulto francés. 
Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV tomó una decisión clave en su reinado, nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este favorito de los reyes se convirtió en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV.
La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyente.

Causas internas:

a) la decadencia del protectorado novohispana.

b)La marcada distinción de castas y la preferencia hacia los peninsulares despertó en los nativos de México un sentimiento antiespañol, que fue exacerbado por la bancarrota financiera sufrida por el virreinato entre 1804 y 1805.

c) graves crisis financieras que sufría España desde la época de Felipe II, agravada por las guerras en las que el imperio se vio envuelto a raíz del Pacto de Familia, por lo que se idearon losvales reales, método por el cual el gobierno obtenía dinero a través de sus súbditos y que, al decretarse la consolidación de éstos, produjeron una gran crisis en el virreinato que llevó a la bancarrota a muchos habitantes, incluido Manuel Hidalgo, el hermano menor de quien más tarde iniciaría el movimiento independentista, Miguel Hidalgo, que falleció trágicamente en 1811
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario